sábado, 12 de septiembre de 2015

EDDIE “The head” LA HISTORIA

Buenas hoy os traigo una entrada que a más de un lector le encantará por tratarse de una de las mascotas del heavy metal más reconocidas mundialmente hasta para los que no les gusta el metal, hoy nos centraremos en "Eddie" la mascota de Iron Maiden, pero profundizando en su personaje más que como grupo musical, porque la historia de Maiden la conocemos tod@s o casi tod@s. 
Pero quien sabe el origen y la historia de cada portada de cada disco, quien sabe en que se basaron sus ilustradores para reflejar a Eddie en cada historia en una sola portada para que reflejara lo que simboliza cada uno de los discos sacados por una de las mejores y más grandes bandas londinenses.

Quien no reconocería a Eddie aunque no sepa como se llama esta mascota metalera, simplemente por verlo en camisetas, posters, etc.

Quizás Iron Maiden sea uno de los grupos más famosos y representativos del rock, junto con  Metallica y AC/DC, pero realmente sabéis su historia??? Pues hoy os la traigo escrita de puño y letra de mi mejor amiga una de las mayores seguidoras y fan de esta gran banda y que tuvo el gran detallazo de hacerlo exclusivamente para este blog, así que no intentéis buscarlo por otras redes porque no existe, así que hoy os puedo decir que esto si que es exclusivo para este espacio.

Desde aquí quiero dar las gracias a Sol, por ser la mejor amiga del mundo y por el currazo que se ha pegado para que tod@s podáis disfrutar de las obras de cada portada de Iron Maiden, pero centrándonos en su mayor obra maestra "Eddie".






EDDIE “The head”

Desde el más oscuro, sanguinario y tenebroso East End de Londres se engendró esta criatura. El emblemático y monstruoso muerto viviente creado por Derek Riggs fue una de las claves para que la banda británica IRON MAIDEN se diera a conocer con más rapidez.
Eddie,  en sus comienzos nace como una auténtica maniobra de marketing mediante logotipos e imágenes características. Las escenografías de Derek Riggs captaban la atención de todos los públicos, eran impresionantes y en ocasiones realmente atrevidas,  Eddie no tardó en convertirse en el emblema de Iron Maiden y a su vez en uno de los símbolos característicos del Heavy Metal.
Uno de los primeros vocalistas de la banda, Dennis Wilcoch, era fanático de Kiss. En sus actuaciones se pintaba la cara y se metía en la boca capsulas de “sangre” , al tocar Iron Maiden se pasaba un sable por la boca y de ella hacia manar sangre de una forma terrorífica. Cuando Dennis dejó de formar parte de Maiden, Steve Harris quiso mantener ese elemento de horror en sus shows, así que el encargado de dar vida física a los primeros Eddies fue Dave “Lights” Beasley que era el ingeniero de luces de los Maiden. El primer Eddie físico era únicamente una cabeza horrorosa de la que salía sangre por la boca. En el escenario aparecía colocada detrás de la batería junto al logo de la banda hecho con bombillas.
El nombre de EDDIE “The head – La cabeza” surgió de un chiste malo que por aquel tiempo era bastante conocido en el East End de Londres          
 “Una mujer tuvo un hijo “Eddie” muy sano pero con un gran  problema, sólo tenía cabeza. El  médico dijo a la madre que en cinco años el cuerpo le crecería. Cinco años después entra  el  padre en la habitación de Eddie  y le dice:
  ¡Hijo, hoy es tu cumpleaños. Te traigo un regalo!     A lo que Eddie contestó:  ¡Oh no, otro sombrero no!
Se relacionó este chiste con la cabeza del escenario por lo que el monstruo ya tenía un nombre, Eddie había nacido y había que darle un cuerpo.
El protagonismo de Eddie en los Maiden es muy grande, tanto a nivel portada como en las giras. Eddie es el más legendario monstruo metálico de todos los tiempos. En los conciertos su imagen está por todas partes y siempre aparece algún Eddie de gran tamaño andando por el escenario. En una de las apariciones, Eddie fue víctima de la banda ya que le propinaron una buena paliza, guitarra en mano y EDDIE acabó con la cabeza partida en dos, puede que este sea uno de los motivos por lo que en muchas de las ilustraciones de Derek Riggs aparece Eddie con una chapa de metal en la frente que sujeta las dos mitades  de su cabeza mediante tornillos. 
Derek Riggs firmaba todas sus ilustraciones mediante un símbolo. El símbolo aparece escondido en sus portadas en recónditos lugares.   





Por aquellos años,  a la que fuera primer ministro Margaret Thatcher, debido a sus duras negociaciones con la Unión Soviética, la prensa se refería a ella bajo el apodo de “Iron Maiden - La doncella de hierro” ( Instrumento de tortura medieval) Así que cuando la banda adoptó este mismo nombre provocó bastante polémica,  pero lo cierto es que el nombre de la banda está inspirado en una película  “El hombre de la máscara de acero” un film donde un científico alemán tiene un accidente y se le desfigura la cara así que en el primer disco de  Iron Maiden editado en el año 1980 aparece una cara desfigurada ( Eddie – The head )  




Dato curioso, os cito las palabras de Derek Riggs. Las calles de Londres, por aquella época tenían esas luces baratas de sodio que hacían que todo se viera tan amarillo como los pozos sulfurosos del infierno. De ahí el tono amarillento de esta portada.


A continuación os muestro algunas de las ilustraciones realizadas por el maestro Derek para Iron Maiden, comentaré algunas curiosidades y también podréis apreciar la evolución de Eddie ya que con los años ha sufrido sucesivas y sorprendentes metamorfosis. Eddie, tan pronto era  un descuartizador en las calles de Londres, como una criatura con los pelos de punta, una cabeza rapada, atado a unas cadenas con camisa de fuerza, Dios egipcio, espíritu de un pozo sellado, piloto de la Segunda Guerra Mundial, portadas futuristas y mucho más.
 






Esta ilustración es la primera obra de arte de Derek Riggs para Maiden
La cubierta de este primer single es conocida por ser la primera vez que aparece EDDIE al completo.
Sin embargo en la carátula su cara está tapada porque la banda no quería revelar la apariencia de su “monstruo”  hasta el lanzamiento oficial del  primer álbum.
Dato curioso, es que el joven que Derek dibujó  corriendo tiene cierto parecido a Bruce Dickinson, pero esto es sólo una casualidad ya que por aquel entonces Bruce no formaba parte de Iron Maiden.





Con la portada de este single del primer disco de la banda,   Sanctuary, se creó bastante polémica.
En esta portada Derek representó el asesinato de Margaret Thatcher a manos de EDDIE porque había arrancado un cartel de Iron Maiden de una pared.
Las autoridades británicas se indignaron y  provocó que el gobierno británico analizara exhaustivamente todos los trabajos de Iron Maiden.  Esta portada fue censurada en su primera edición.





En la cubierta de este single podemos ver a una Margaret Thatcher resucitada, Un cartel de Maiden roto en la pared y a Margaret armada, acechante a la espera para atacar a Eddie que se pasea con  sus novias.
Esta portada fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa.


Derek Riggs para el segundo disco de lron Maiden – Killers representó a un asesino,  por lo que esta escenografía rememoraba a la sociedad londinense los crímenes de la época victoriana atribuidos al asesino en serie  “Jack el Destripador” que en 1888 perpetuó numerosos y brutales crímenes cuyos ataques eran típicamente prostitutas que vivían y trabajaban en los barrios bajos de Londres.  





En esta ocasión Eddie acaba de asesinar a una de sus víctimas. Derek nos muestra una imagen de Eddie renovada, diabólica y mucho más agresiva que en las ilustraciones anteriores.
Datos curiosos de la portada del killers,  se puede leer en los edificios del fondo  “Ruskin Arms” este es un pub de Londres famoso por ser uno de los lugares donde los Maiden actuaron en directo por primera vez.
Pese a que la portada muestra un asesino en Londres, si prestamos atención a algunas letras del disco nos relatan asesinatos acontecidos en Paris.
Otro detalle es que el edificio alto que se ve en la portada, es la finca de apartamentos donde vivía Derek  situada en el East End de Londres.

 


Esta es la portada de uno de los singles del Killers.
Aparece la prostituta Charlotte y Eddie es un espíritu del purgatorio acechante en la oscuridad de la noche.
Una foto en el tocador nos da a entender que Eddie y ella eran amantes. La joven sostiene en su mano una carta del tarot “La muerte“  y en la ventana se ve la silueta de “La Parka” desvelándonos las intenciones de la visita de Eddie.
Datos curiosos: Derek improvisó esta portada en una noche porque le fue encargada de manera urgente.
El gato negro que aparece en la cama, es el gato que tenía Derek.
Un toque cómico, si os fijáis bien junto al retrato de Eddie aparece el ratón Mickey saludándonos.
 

En la portada de este single se muestra una metamorfosis del mismísimo Diablo que muda su piel para convertirse en Eddie.
En esta portada aparece el diablo por primera vez  y reaparecerá  de nuevo en otras ilustraciones de Derek.
Para representar al diablo, Derek se inspiró en la cara de Salvador Dalí  ya que él es admirador de su obra.
 


Portada de la primera gira mundial de Iron Maiden, el nombre hace homenaje al mítico y legendario directo de Deep Purple “Made in japan”
En la parte derecha se muestra el Primer boceto de Derek, que por casualidad coincidió con la marcha de Paul Di’Anno así que finalmente se le atribuyó ese significado pero lo cierto es que cuando Derek la realizó aún no era conocedor de que Paul Di’Anno dejaría de formar parte de Iron Maiden.



Derek Riggs vuelve a sorprendernos con unas ilustraciones fantásticas en las que queda claro que Eddie es capaz de manipular y destruir hasta al mismísimo diablo.
Derek estuvo dos noches sin dormir para realizar la portada del The number of the Beast, de nuevo se la encargaron de manera urgente. La cara del diablo está inspirada en  Salvador Dalí.
 


Os muestro la ilustración en su versión extendida. En esta portada Derek nos muestra a un Eddie encadenado con una camisa de fuerza, parece ser que le han realizado una lobotomía.
Datos curiosos, la mano que aparece en la parte izquierda sujetando el colgante con el símbolo de Derek Riggs, representa al mismísimo Derek ya que por aquella época estaba de moda una historia fantasiosa de un guante que otorgaba invisibilidad al que se lo pusiera.
La puerta simboliza el paso a la vida eterna. En las nubes aparece una caja, caja que aparece también en la portada del “Flight of Icarus” y simboliza la vida que se escapa.




Ilustración basada en el mito griego de Ícaro al que su padre avisó de que si volaba cerca del sol se derretirían sus alas y moriría al caer al mar. En el primer boceto de esta portada Derek representó al ángel sin alas.
Si miráis el ángel se aprecia cierto parecido a la figura en Evening: Fall Of A Day, de William Rimmer. Una figura similar fue usada como logo por Led Zeppelin.
Coincidió que tras la muerte de John Bonham, Led Zeppelin un año antes habían publicado CODA su álbum "póstumo" con material inédito, disco editado bajo el sello del ángel  “swan song”  Por lo que Iron Maiden decidió  rendir homenaje a Led Zeppelin con esta portada. Derek le puso alas al ángel recordándonos el sello  del disco de Led Zeppelin y La cara de Ícaro tiene cierto parecido a Robert Plant.
La caja que aparece en la parte superior representa la vida que se escapa.
Esta portada de cierta manera también está haciendo referencia al rompimiento de Led Zeppelin, unos años antes.



Como podéis ver las ilustraciones de Derek Riggs son espectaculares y están llenas de significado.  
La obra de Derek es muy extensa, os mostraré sólo algunas de sus ilustraciones para que  podáis apreciar la evolución de Eddie








Somewhere in time  – 1986

Para poder apreciar  todos los detalles de las portadas del Somewhere in time y del Pawerslave tendríamos que imprimirnos las ilustraciones en tamaño poster. Si buscáis por internet podéis encontrar artículos publicados por algunos fans con listados de todos estos detalles incluidos por Derek.





 









Tras editar en 1990 el disco “No prayer for the dying” , por algunos problemas de salud y porque la relación de Derek con Maiden se había deteriorado un poco. Iron Maiden, para algunos de  sus nuevos discos comenzó a contar con otros ilustradores para sus portadas. Por lo que a partir de esta fecha,  Derek ya no es el dibujante exclusivo de Eddie.  


















Singles del álbum “The final frontier”
Portadas diseñadas  por Anthony Dry semejándose al estilo de cómics de ciencia –ficción de los años 50  





Portada diseñada por Mark Wilkinson
Mark Wilkinson tiene una amplia, exitosa y reconocida  trayectoria profesional.
Los Maiden ya habían contado con él para otras portadas.
Entre sus ilustraciones cuenta con  famosas y numerosas portadas realizadas para Judas Priest, Marillion  y otras bandas de rock.



Eddie y Derek Riggs son la fusión perfecta y eso se aprecia en todas sus portadas. No olvidéis que el creador y el que lanzó a la fama a Eddie fue Derek, es el fruto de mucho esfuerzo, ya que en aquellos años no se disponía de los medios con los que ahora otros pueden contar. El motivo por el que Derek tiene ciertos problemas de salud viene derivado de las pinturas y materiales que utilizaba para sus ilustraciones.
Aunque hay algunas portadas espectaculares que no son creación de Derek  y algunos de estos otros ilustradores también son auténticos maestros,  para los puristas fans de antaño el espíritu de Eddie siempre quedará anclado al diseño original y al estilo genuino de Derek Riggs.